La cultura del Acceso Abierto en la ULPGC

Informe publicado por Rebiun sobre los recursos educativos abiertos

La relevancia de contenidos y herramientas digitales han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, entre otras razones, por la necesidad de aprendizaje. Las restricciones sanitarias impuestas recientemente, como consecuencia de la Covid-19, han impulsado el uso de estas herramientas y en consecuencia la adaptación a las formas de enseñanza y aprendizaje que en estos momentos experimentamos. De este modo, el acceso online a las plataformas e-learning está transformando la didáctica tradicional de la formación presencial. Al mismo tiempo, la oferta educativa online se ha diversificado y los nuevos espacios de aprendizaje ofrecen numerosas posibilidades. La pluralidad de conocimientos, sin límite de acceso, se impone cada vez más en respuesta a la demanda cultural de la sociedad que nos rodea.

El grupo de repositorios de Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias) ha elaborado un informe publicado en Colección Estudios e Informes, 2018 que lleva por título “Recursos educativos abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las universidades españolas”. Este informe recoge el resultado de las encuestas realizadas a las universidades españolas con el objetivo de conocer la accesibilidad a los recursos educativos en abierto generados por la actividad docente. El estudio se basa en un benchmarking o comparación de los repositorios universitarios donde los objetos de aprendizaje son susceptibles de ser alojados.

Sin duda, el informe es una guía de referencia indispensable ante la necesidad de gestionar y articular estrategias de reciprocidad educacional entre formación y aprendizaje en abierto.

Compartir:

Anterior

Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

Siguiente

Semana de la Enseñanza Abierta 2021

1 comentario

  1. Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan sobre los recursos educativos que existen en la actualidad. Me parece perfecto poder utilizar tecnología para seguir el hilo de los estudios a la distancia. No obstante ha sido un tema polémico debido a que no todos tienen acceso a internet. Espero pudieran todos tenerlo y que se solucione pronto

    Saludos
    Nico

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.