Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

19 Octubre 2020

Estos momentos de ‘nueva mentalidad’ que vivimos debido a La COVID-19, promueven más que nunca la importancia del Acceso Abierto y sitúan a la sociedad del conocimiento ante nuevos retos por abordar. Bajo la perspectiva de la investigación, el objetivo para “Abrir con Propósito” se inicia con la difusión en abierto. A partir de este sencillo logro se genera equidad e inclusión por igual para todas las personas. No hay lugar a dudas para reconocer que la difusión y el acceso en abierto tienen el valor de conseguir un alcance inmediato y efectivo en el ámbito científico y cultural. De forma paralela, fomenta un método de sostenibilidad al preservar el conocimiento de todas las disciplinas científicas estableciendo interrelación comunicativa entre todas y todos, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Este año 2020, la Semana Internacional del Acceso Abierto nos invita a desarrollar medidas en relación a este tema: “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”, dando continuidad a los temas de los dos últimos años. 2019 "¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto”  y 2018 “Diseñando Bases Equitativas para el Conocimiento Abierto”

Por otro lado, compartimos a través de la página de Rebiun (Red de bibliotecas universitarias) las actividades en la Semana del Acceso Abierto 2020 que se realizan en otras universidades españolas. Además en Testimonios Abiertos,  investigadoras e investigadores presentan en forma de relatos cortos su experiencia en pro del Acceso Abierto. Por último,  Kit de REA (Recursos Educativos Abiertos), basado en  OER Toolkit (de la  Colleges Libraries Ontario) una herramienta en abierto para la docencia y el aprendizaje.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios