Open Access : hoja de ruta de la EUA

12 Febrero 2016

European University Association

(Información: Boletín de Rectores Nº109 – 5 de febrero)

La European University Association (EUA) aprobó el pasado 29 de enero, en su reunión del Consejo, el desarrollo de una hoja de ruta para ayudar a las universidades europeas en la transición al proyecto conocido como “Open Access” (OA). El documento plantea como objetivos promover la adopción de políticas de Open Access; abordar los derechos de propiedad intelectual y de políticas de copyright, así como promover el acceso, el uso y compartir publicaciones científicas y datos de investigación, entre otros. Para ello, se acordó recopilar información de la situación europea en lo que se refiere a Open Access, en coordinación con todas las conferencias nacionales de rectores. Todo ello servirá para la elaboración de principios y recomendaciones para las negociaciones con los editores, y para proponer recomendaciones para las políticas institucionales de Open Access.

EEUA Open Sciencesta iniciativa surge a raíz de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Expertos de la EUA sobre “Science 2.0 / Open Science”en el que Crue Universidades Españolas está representada por Dña. Marta Aymerich, miembro de Crue-I+D+i y vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El objetivo es contribuir a la transición de las universidades hacia un sistema de publicación innovador, justo y sostenible.

Los objetivos de la EUA en esta hoja de ruta, para los próximos tres años, se concentran en las siguientes áreas:

  • Fomentar el diálogo entre todas las partes interesadas – especialmente los científicos e investigadores, universidades, fondos para la investigación, bibliotecas, autoridades políticas y los editores.
  • Promover y apoyar la adopción de políticas de Open Access, infraestructuras e iniciativas (repositorios, iniciativas editoriales institucionales – tanto para revistas y monografías) por las universidades europeas.
  • Fomentar el desarrollo y establecimiento de sistemas avanzados de reconocimiento científico y de evaluación de la investigación.
  • Abordar los derechos de propiedad intelectual y las políticas de derechos de autor en sus diferentes formatos, incluyendo publicaciones, datos de investigación, materiales de aprendizaje y patentes.
  • Considerar los modelos de negocio alternativos y sostenibles Open Access.
  • Promover el acceso, uso e intercambio de publicaciones y datos de la investigación, incluyendo texto y minería de datos (TDM), adaptados a las diferentes partes interesadas, incluidos los investigadores, en diferentes etapas de su carrera.
  • Fomentar, apoyar y, finalmente, controlar la creación de normas generales para las políticas institucionales relativas a Open Access de publicaciones de investigación y materiales de enseñanza.

Las acciones prioritarias para los próximos doce meses, enfocadas con la cooperación de las conferencias nacionales de rectores (CNR), universidades e investigadores, son las siguientes:

  1. La recopilación de información y cartografía del paisaje europeo de acceso abierto, vigilando las políticas institucionales Open Access y el establecimiento de una base de datos de evidencias acerca de los acuerdos actuales y las negociaciones en curso con los editores, en colaboración con los CNR.
  2. El establecimiento de una plataforma para el diálogo y el intercambio de buenas prácticas de las negociaciones, incluyendo un grupo de alto nivel de líderes universitarios.
  3. Publicación de los principios y recomendaciones para las negociaciones con los editores sobre la base de los resultados de la plataforma y de las evidencias obtenidas a través de la actividad de la EUA con sus miembros (encuestas, talleres, etc.).
  4. Proponer recomendaciones para las políticas institucionales Open Access basadas en la encuesta anual de la UE y los resultados de la plataforma, en las mejores prácticas actuales, y en las políticas y directrices modelo (por ejemplo, proyectos PASTEUR4OA).
  5. Apoyar el desarrollo de políticas, infraestructuras e iniciativas de Open Access europeas, por ejemplo, Horizonte 2020, OpenAIRE.
  6. Participacipación de investigadores de todos los niveles en el desarrollo de nuevos sistemas de reconocimiento académico a través de talleres y otros foros.
  7. Participar en el diálogo con otras partes interesadas en la publicación en abierto, incluyendo otras redes universitarias, tales como LERU y CESAER, así como organizaciones como COAR, LIBER, MPDL, Science Europe y el Global Research Council.
  8. Tratar con los editores sobre proyectos viables y realistas de desarrollo de futuro de publicaciones Open Access.
  9. Conseguir la movilización de las autoridades políticas e institucionales por un sistema de publicación justa, equilibrada e innovadora a través de documentos oficiales de posicionamiento y seminarios a nivel nacional y europeo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios