La ULPGC tiene ya "mandato institucional"

09 Octubre 2015

ULPGC

Hace ya unos cuantos años (+10), leía con avidez todo lo que caía en mis manos acerca del Acceso Abierto (AA) que normalmente provenía de los EEUU. Aquellos escritos hablaban de compromisos institucionales de las universidades y centros de investigación, con el apoyo del Congreso, de implementar políticas que favorecieran la difusión en abierto del conocimiento científico, y hablaban de "The mandate". Aquello me quedo grabado como el medio de consecución del objetivo final de llegar a la difusión del conocimiento científico sin barreras económicas, el modelo tradicional se hacía a través de un prestigioso sistema controlado por los grandes editores científicos que en realidad son corporaciones privadas que tienen como toda empresa la finalidad de obtener el máximo beneficio.

Al final de la década pasada, la Biblioteca se pone manos a la obra y comienza a poner los cimientos para posibilitar que en nuestra Universidad se disponga de los medios necesarios para conseguir esa difusión en abierto: el repositorio institucional (Acceda), el grupo de trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor, el blog de Acceso Abierto, etc. todo ello aderezado con la legislación española y europea (Ley de la Ciencia, 2011 y el programa europeo Horizon 2020). Quiero además constatar que además de ese esfuerzo de la Biblioteca Universitaria, continuado en los siguientes años y hasta la consecución del mandato, se debe a la creación de la UBI (Unidad de Bibliometría) y el apoyo incondicional del profesor Manuel Ramírez que ha propiciado las sinergias necesarias para llegar hasta este día. Sólo nos queda seguir trabajando para hacer llegar hasta el último rincón de nuestra Universidad las ventajas que supone publicar en Acceso Abierto, tanto para el investigador como para la institución y la sociedad en general.

RESOLUCION ACCEDA 2015 FVIDI

Salu2.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios