Y es que la ciencia avanza una barbaridad.

22 Febrero 2014

oacandado

  Science está considerada como una de las editoriales científicas más prestigiosas del mundo. Pues ahora lanza una revista llamada “Science Advances” en acceso abierto. El pasado  18 de febrero de 2014, saltó la noticia en Universia España.

Bajo el nombre “Science Advances” (avances científicos) será la primera revista gratuita y de acceso abierto de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la sociedad científica más grande del mundo y la organización sin fines de lucro que creó Science.

La nueva revista será publicada a principios de 2015 e incluirá un amplio número de disciplinas, estrategia que la AAAS también pondrá en funcionamiento en la revista Science, para ampliar el espectro de audiencia de ambas revistas.

La diferencia entre ambas radicará en su proceso de publicación. Si bien ambas utilizarán el sistema de evaluación de los pares y editores, Science continuará publicando el material previamente seleccionado de manera gratuita, mientras que Science Advances cobrará a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. Mientras que Science requiere una suscripción para leerse, Science Advances estará financiada por los costes de publicación cobrados a los investigadores.

Fuente: The Verge

Autor: Universia España

El acceso abierto a las publicaciones es una práctica cada vez más frecuente

Muchos han expresado su satisfacción ante los méritos de los modelos de acceso abierto y suscripción que hoy rigen. Si bien las publicaciones pos suscripción son más selectivos y rigurosos en su proceso de evaluación, también mantienen muchas investigaciones fuera del ojo público, incluso cuando las investigaciones se han realizado con fondos públicos.

Sin embargo, hasta ahora las revistas de acceso abierto han sido menos atractivas para los investigadores, incluso para aquellos que se mostraron de acuerdo con ellas, simplemente porque muy pocas cuentan con el prestigio que hoy tienen las revistas de suscripción.

AAAS considera que esta nueva publicación puede alterar el espectro, precisamente porque cuenta con el nombre y el respaldo de la editorial Science y de la sociedad científica en sí misma. Además pretende publicar solamente las investigaciones de más alta calidad. De hecho, los trabajos evaluados positivamente por Science y tengan limitaciones de espacio en la revista serán automáticamente consideradas para Science Advances.

Aún así, difícilmente se trate del punto de inflexión para las investigaciones de acceso abierto. Esto se debe, en primer lugar a que la competidora de Science, Nature, lanzó una revista de acceso abierto hace algunos años bajo el nombre “Scientific Reports” (Informes científicos). Asimismo, los costes de publicación generan una brecha entre investigadores con y sin recursos, dificultando el acceso de investigadores de las regiones más pobres a un espacio en las revistas.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios