SCOAP3, el proyecto de acceso abierto más ambicioso a escala global a partir de enero

12 Diciembre 2013

CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ha anunciado que el proyecto editorial de publicación en abierto SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) se iniciará el 1 de enero 2014.

CERN_official_logoCon el apoyo de socios en 24 países, una gran proporción de artículos científicos en el campo de la física de alta energía estarán en acceso abierto,  gratuito,  utilizando los autores licencias Creative Commons By (sólo atribución de autoría) permitiendo la reutilización de esta información.

SCOAP3 es el proyecto de acceso abierto a escala global más ambicioso, con la participación internacional de más de mil bibliotecas, consorcios de bibliotecas y centros de investigación. SCOAP3 cuenta con el apoyo de organismos de financiación y se ha establecido en colaboración con las principales editoriales, entre ellas Elsevier, Springer e IOP Publishing. Se han acordado reducciones en las tarifas de suscripción para miles de bibliotecas participantes de todo el mundo.

El proyecto ha supuesto una negociación realizada por el CERN con los editores por un lado y las bibliotecas y las agencias de financiación por otro. Bibliotecas y agencias ponen los fondos que luego gestiona el CERN tanto para pagar las APCs (article processing charges) de los autores como las suscripciones (a precio reducido) de las bibliotecas.

SCOAP3 espera establecer nuevas alianzas con más editores, entidades financiadoras y bibliotecas.

[Adaptación de la traducción rápida realizada por Tomàs Baiget, director de la Revista El profesional de la Información]

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios