Difundir para creer en la ULPGC

25 Septiembre 2013

logo_digitalEn el  número de septiembre de la revista electrónica El Digital de la ULPGC se publican dos noticias de indudable interés para la biblioteca universitaria y su compromiso con el acceso abierto a la ciencia.  Por un lado El Digital se hace eco de la recientemente creada Unidad de Bibliometría, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, siendo Antonio Falcón su Vicerrector. Dentro de esta unidad participan hasta 4 bibliotecarios junto a profesores/investigadores de la ULPGC.

La finalidad de esta unidad es, entre otras, conocer y evaluar la producción científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y dentro de sus  competencias está el contribuir a la mejora de su visibilidad e impacto así como asesorar para la mejor difusión de dicha producción.

Y es que uno de los fines últimos de esta Unidad, que estará coordinada por el profesor titular del departamento de Ciencias Históricas, Manuel Ramírez, es que la ULPGC detecte sus fortalezas y debilidades en materia científica a partir del análisis de los indicadores bibliométricos, que atenderán a las especiales peculiaridades de las grandes áreas en las que está divididos los grupos de investigación universitarios, departamentos e institutos de investigación de la Universidad. De este modo, la ULPGC podrá trazar, en cada período, su estrategia de política científica, y justificar a la sociedad los recursos invertidos.

Logo_AccedaEn otra noticia se recoge la entrevista realizada a la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín, en torno a la incorporación una  700 tesis doctorales en abierto depositadas en el repositorio institucional ACCEDA al portal  Open Access Thessis and Dissertations (OATD).

Se trata de un portal web que reúne más de 1,6 millones de tesis doctorales de libre acceso en todo el mundo, desarrolladas en más de 600 centros de investigación. Así, las tesis doctorales de la ULPGC incorporadas en ACCEDA no sólo son visibles en recopiladores de información científica de ámbito nacional (Hispania, Recolecta, TDR/TDX), sino también en otros internacionales como OpenAIRE, DRIVER, ROAR, OpenDOAR y, a partir de este año, en el portal OATD, “lo que repercute directamente en que los autores de las tesis doctorales divulgadas en abierto vía ACCEDA tengan un mayor reconocimiento profesional y como investigadores por parte de la comunidad científica global”, destaca María del Carmen Martín Marichal.

De este modo se unen , de un lado,  el interés de la institución en difundir al máximo su producción tratando de mejorar así su posicionamiento en los rankings de universidades, de otro, las poderosísimas herramientas que la Bibioteca universitaria viene ofreciendo tanto para conocer como para evaluar, preservar  y difundir la produccion cientifica de la propia institución.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios