La cultura del Acceso Abierto en la ULPGC

El grupo de trabajo de AA+DA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Bienvenidos al último post de la Semana de Acceso Abierto de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de este año 2012. El grupo de trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor (AA+DA) fue creado en la primavera del 2009 y desde entonces nuestro mayor esfuerzo ha sido promover el acceso abierto entre la comunidad de esta Universidad.

Somos un grupo que está formado por miembros de la Biblioteca Universitaria de distintas secciones e incluso de diferentes áreas, intentando aportar, tanto nuestras experiencias laborales, al escuchar las dudas y temores de los usuarios, como la información que leemos de numerosas fuentes. Esta semana “grande” para nosotros se acaba, pero no por ello dejaremos de seguir intentando fomentar, especialmente a través de nuestro blog, un movimiento tan importante como es la posibilidad de que todo el mundo pueda acceder a la información y a los conocimientos, respetando siempre los derechos de los autores.

Estamos trabajando desde el 2009, pero ya hemos celebrado la Semana del Acceso Abierto estos dos últimos años. No nos podemos quedar atrás en la aplicación de la normativa vigente que se está redactando sobre la materia. En nuestro blog se pueden leer toda una serie de informes al respecto y vemos como las distintas universidades españolas se adscriben al Open Access a través de mandatos, manifiestos o políticas institucionales.

Para finalizar esta Semana de un modo diferente les ponemos un pequeño vídeo elaborado por nosotros de nosotros para que nos conozcan. Anímense y participen en el movimiento Open Access Iniciative (OAI), que defiende un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones, a los contenidos científicos y académicos, con el objetivo de favorecer la accesibilidad y el impacto de la investigación científica llevada a cabo. Utilicen las herramientas que la Biblioteca Universitaria pone a su disposición como son el Repositorio Institucional Acceda, Memoria Digital de Canarias, Jable y la posibilidad de difundir archivos multimedia a través de BUstreaming, autopublicación de audio y vídeo. No olviden que seguiremos trabajando para ustedes.

Compartir:

Anterior

Go Open Access – V. The Green Road to Open Access

Siguiente

Wikipedistas italianos alertan del intento de censura que amenaza la independencia de la enciclopedia libre

2 comentarios

  1. Mari Carmen

    Muchas gracias al Grupo de Trabajo por el enorme esfuerzo y el magnífico trabajo que realizan para promover el Acceso abierto dentro de la ULPGC

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Open chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.