La primera red de ciencia latinoamericana será de acceso abierto

25 Octubre 2012

La ciencia latinoamericana se sube al tren del acceso abierto.

 Este mismo mes lanzará su primera red de estudios en línea y los nueve países que la formarán quieren que sea accesible a todo el mundo. La intención de esta plataforma es compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones latinoamericanas, y la mejor forma es que la información fluya rápida y eficazmente; que se pueda consultar y compartir libremente.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela firmarán el próximo 29 de noviembre en Buenos Aires el lanzamiento de LAReferencia, como se llamará este punto de encuentro de la ciencia producida en Latinoamérica, destinada en principio a sus más de 700.000 docentes e investigadores y a sus más de 15 millones de estudiantes. Los países de la región reconocen un problema de visibilidad y estandarización de su producción, y LAReferencia aspira a cambiar esa tendencia.

“LAReferencia está íntimamente ligada al movimiento por el acceso abierto a la información científico-tecnológica, por lo tanto, las investigaciones cosechadas por la red serán de acceso abierto a todos los ciudadanos”, explica Sergio Matheos, responsable de coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia de Argentina.

El representante argentino en las negociaciones explica que los usuarios podrán, de forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos “sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma”, siempre que los autores mantengan el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Recientemente, la Unión Europea decidió que toda producción científica pagada con fondos públicos deberá ser de acceso abierto.

Fuente: Materia

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios