La Comisión Europea da un paso más en el camino del acceso abierto

17 Agosto 2012

Bruselas pretende mejorar el acceso a la información científica como camino para impulsar la innovacion (Diariojuridico.com, 07/08/2012)

La Comisión Europea acaba de dar un paso más en el camino de la difusión en abierto de la información científica, promoviendo una serie de medidas encaminadas a mejorar el acceso a la información científica producida en Europa. Un acceso más amplio y rápido a los documentos y datos científicos facilitará a los investigadores y a las empresas aprovechar los resultados de la investigación financiada con fondos públicos, lo que impulsará la capacidad de innovación europea y dará a los ciudadanos un acceso más rápido a las ventajas de los descubrimientos científicos. De esta forma, Europa conseguirá una mejor rendimiento de sus 87 000 millones de euros anuales de inversión en I + D. Estas medidas sirven de complemento a la Comunicación de la Comisión encaminada a conseguir un Espacio Europeo de Investigación (EEI), que también se adoptó el pasado 7 de agosto.

El  acceso abierto a las publicaciones científicas será un principio general de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la UE en el período comprendido entre 2014 y 2020. A partir de 2014, todos los artículos realizados gracias a la financiación de Horizonte 2020 tendrán que ser accesibles, bien siendo el propio editor quien ponga en línea los artículos inmediatamente (oro) o siendo los investigadores quienes lo hagan mediante el autoarchivo (verde), con unos tiempos de demora que oscilan entre 6 y 12 meses.

Además la Comisión recomienda a los Estados miembros que adopten un planteamiento similar respecto a los resultados de la investigación financiada por sus propios programas nacionales. El objetivo es que el 60 % de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016.

Asimismo, la Comisión va a empezar a experimentar con el acceso abierto a los datos recogidos en relación con investigaciones financiadas públicamente (p. ej., los resultados numéricos de los experimentos), teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas relativas a los intereses comerciales o la vida privada del beneficiario de la financiación.

El 84 % de las encuestados en una consulta pública de 2011 considera que el acceso a la bibliografía científica no es óptimo. Hay estudios que indican que, sin un acceso rápido a una bibliografía científica actualizada, las pequeñas y medianas empresas necesitan hasta dos años más para comercializar productos innovadores. Un estudio financiado por la UE ha puesto de manifiesto que solo el 25 % de los investigadores comparte sus datos libremente.

 Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, comentó que «Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto. Deseamos llevar a un nivel superior la difusión y el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica. Los datos son el nuevo petróleo.»

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación e Innovación, subrayó  por su parte: «Tenemos que proporcionar a los contribuyentes más resultados por su dinero. El acceso abierto a la información y a los artículos científicos agilizará importantes avances de nuestros investigadores y empresas e impulsará el conocimiento y la competitividad en Europa.».

Se pretende establecer un marco político para mejorar el acceso a la información científica y la conservación de esta en la consecución del Espacio Europeo de Investigación (véanse IP/12/788 y MEMO/12/564), basados en una Comunicación de 2007 sobre la información científica en la era digital (véase IP/07/190) y en las conclusiones del Consejo del mismo año.

La Comisión ayudará a los investigadores a cumplir sus obligaciones de acceso abierto y fomentará una cultura de puesta en común.

La Agenda Digital para Europa ha establecido una ambiciosa «política de datos abiertos» que abarca la gama completa de información que generan, recogen o pagan los organismos públicos de toda la Unión Europea. La iniciativa emblemáticaUnión por la innovación de la UE también apoya expresamente el acceso abierto como elemento esencial de cara a la realización del Espacio Europeo de Investigación (EEI). 

La Comisión Europea seguirá financiando proyectos relacionados con el acceso abierto. En 2012-2013, la Comisión invertirá 45 millones de euros en infraestructuras de datos y en la investigación sobre la conservación digital. La financiación continuará al amparo del programa Horizonte 2020. Durante el mismo período, la Comisión apoyará la experimentación de nuevas formas de tratamiento de la información científica (por ejemplo, nuevos métodos de revisión por pares y procedimientos para medir el impacto de un artículo).

Véase también MEMO/12/565.   Antecedentes de la política: http://ec.europa.eu/research/science-society/open_access

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios