Política institucional de la Universitat Politècnica de Valencia en favor del acceso abierto

14 Octubre 2011

El pasado 21 de julio de 2011, el Consejo de Gobierno de la Universitad Politécnica de Valencia aprobó un documento de Política institucional de la Universitat Politècnica de València sobre acceso abierto. El mismo ha sido propuesto por el Vicerrectorado para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El documento, disponible en su repositorio institucional abierto, recoge los siguientes compromisos de la UPV:

  • La UPV se adhiere a la declaración de Berlín significando con ello su apoyo al Acceso Abierto de su producción docente, científica y técnica.
  • La UPV promueve el acceso abierto en Internet, a través del repositorio institucional RiuNet, de la producción intelectual (publicaciones académicas, científicas y técnicas, software, etc.) de la propia comunidad universitaria (profesorado, personal investigador, discente y de administración y servicios), resultado de su actividad en el seno de la Universidad.
  • La UPV garantizará la calidad de los contenidos de su repositorio institucional RiuNet estableciendo estándares de calidad para los diferentes tipos de contenidos.
  • La UPV solicita a sus miembros que depositen en RiuNet sus publicaciones académicas y científicas: artículos de revistas, comunicaciones en congresos, documentos científico-técnicos, software, tesis, libros, capítulos de libros, proyectos final de carrera, proyectos final de máster, etc. que satisfagan los estándares de calidad establecidas.
  • La UPV incentivará que su profesorado y personal investigador deposite sus publicaciones académicas: artículos de revistas, comunicaciones en congresos, documentos científico-técnicos, etc. en RiuNet.
  • La UPV incentivará que su profesorado y personal investigador deposite en RiuNet el software desarrollado.
  • La UPV recomienda a sus autores que publiquen los resultados de su actividad académica en revistas científicas con políticas de acceso abierto que permitan a los autores depositar una copia de sus trabajos publicados en repositorios abiertos.
  • El depósito se hará después de su publicación en la revista y respetará el

    período de embargo que en su caso establezca la misma.

  • La UPV recomienda a los autores que autoricen a la Editorial UPV al depósito en RiuNet de las publicaciones canalizadas a través de ella, como resultado de su actividad académica, tales como materiales docentes, objetos de aprendizaje, módulos didácticos, revistas, congresos, etc.
  • La UPV incentivará a su profesorado para que difunda en abierto desde RiuNet los objetos de aprendizaje generados en el marco de su actividad docente.
  • La UPV promoverá entre el alumnado la difusión en abierto de sus trabajos académicos desde RiuNet.
  • La UPV se compromete al cumplimiento de estándares que garanticen la preservación, acceso, interoperabilidad y visibilidad de los contenidos alojados en RiuNet. Para ello seguirá las normativas y criterios internacionales para repositorios de acceso abierto. Asírnimo favorecerá la recolección de sus contenidos y difusión de los mismos desde otros buscadores, directorios, recolectores, etc.
  • La UPV velará por los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados en RiuNet. A tal efecto ofrecerá un servicio de asesoramiento en materia de propiedad intelectual a través del Área de Coordinación y Planificación Jurídica. Asimismo, se compromete a dejar en manos del autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de las publicaciones depositadas en RiuNet.
  • La UPV preservará, asegurará y mantendrá el acceso perpetuo a los contenidos de la producción científica alojados en el RiuNet.
  • La UPV promoverá la edición de revistas científicas en acceso abierto desde la plataforma institucional PoliPapers. Además los contenidos publicados en estas revistas se depositarán en el repositorio institucional RiuNet.
  • La UPV propiciará la política de Acceso Abierto también en el caso de proyectos conjuntos con otras instituciones. Los contenidos resultado de dichos proyectos se depositarán en RiuNet además de hacerlo en todos aquellos otros depósitos que proceda.
  • La UPV facilitará la difusión de la producción institucional desde RiuNet automatizando los procesos de carga de contenidos, y minimizando el esfuerzo de los autores. Para ello se potenciará la interoperabilidad de las plataformas de gestión, especialmente Senia - RiuNet, PoliPapers - RiuNet, etc. a fin de reducir el archivo manual en RiuNet en favor de procesos automatizados de carga.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios