OpenAIRE en ACCEDA

09 Diciembre 2010

La Sección de Informatización de la Biblioteca Universitaria se encuentra trabajando para implementar en nuestro portal ACCEDA: documentación científica de la ULPGC en abierto , en el más breve plazo posible, las directrices OpenAIRE auspiciadas por la Unión Europea.

...pero, ¿qué es OpenAIRE y cuál es su importancia?

Los investigadores, empresas y ciudadanos de la UE pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos sobre la investigación financiada por la UE gracias a OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe, Infraestructura de libre acceso a la investigación en Europa) http://www.openaire.eu, que la Comisión Europea ha puesto en marcha en la Universidad de Gante (Bélgica).

OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso

en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que

hayan recibido subvenciones del Séptimo Programa Marco (7PM) y del

Consejo Europeo de Investigación (CEI), especialmente en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información y las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad.

Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25.000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, solo entre el 15 % y el 20 % de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto sólo se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación. La infraestructura OpenAIRE, financiada por la UE y puesta en marcha en la Universidad de Gante (Bélgica), podría dar acceso más adelante a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (7PM), incluyendo, entre otros, los que reciben ayudas del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Desde el lanzamiento del 7PM, en 2007, se han financiado unos 10.000 proyectos.

De conformidad con las condiciones de las subvenciones del 7PM, los

investigadores que reciban fondos de la UE en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad tendrán que depositar obligatoriamente el texto completo de sus publicaciones de investigación en depósitos de libre acceso, consultables de forma permanentemente desde cualquier parte del mundo, depósitos como ACCEDA. Ello supone alrededor del 20 % de todos los proyectos financiados por el 7PM. Los investigadores de otros ámbitos también podrán decidir difundir sus textos a través de depósitos abiertos.

El proyecto podría desembocar también en nuevos procedimientos de indización, anotación, solicitud y enlazamiento de resultados de la investigación, así como nuevos métodos de automatización a este efecto. Esto podría estimular la creación de nuevos servicios, además de la infraestructura de información que ofrece OpenAIRE. El proyecto dispondrá de un servicio de ayuda en 27 países europeos, consistente en una red de expertos y un portal con herramientas en línea, que ayudará a los investigadores a dar acceso en línea a sus artículos.

Antecedentes

OpenAIRE tiene su origen en una iniciativa piloto de la Comisión Europea sobre libre acceso, que se puso en marcha en agosto de 2008. Los proyectos financiados al amparo del 7 PM debían guardar sus documentos revisados por expertos en depósitos en línea y ofrecer acceso gratuito a ellos en un plazo de seis o doce meses desde su publicación, dependiendo del campo de investigación.

Complementa otras infraestructuras de investigación financiadas por la UE, tales como GÉANT (IP/10/1448), que ofrece a los científicos europeos una red de investigación de alta velocidad, y PRACE (IP/10/706), que crea una capacidad de supercomputación para aplicaciones especialmente exigentes. Los resultados e informes de las investigaciones financiadas por la UE también pueden consultarase en CORDIS, el Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo.

Más información sobre OpenAIRE en http://www.openaire.eu

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios