El acceso abierto global crece lentamente, según un estudio. Por Yojana Sharma.

22 Septiembre 2010

Las publicaciones de América Latina e India tendieron a ofrecer más acceso libre.
Uno de cada cinco artículos científicos ahora está disponible gratuitamente en Internet, según halló el primer estudio mundial que analizó investigaciones científicas de todas las disciplinas.

Los investigadores observaron datos globales de artículos de investigación publicados en 2008: cerca de nueve por ciento estaba disponible gratuitamente en sitios de las editoriales (acceso ‘dorado’) y otro 12 por ciento en páginas de sus autores o departamentos (acceso ‘verde’).

Los artículos sobre química fueron los menos propensos a estar disponibles gratuitamente, con sólo 13 por ciento de acceso libre, mientras lo contrario sucedió con los artículos sobre Ciencias de la Tierra, donde uno de cada tres tenían acceso libre.

Las publicaciones de América Latina e India tenían más posibilidades que el promedio de estar disponibles de forma gratuita “debido a la disponiblidad de plataformas de acceso libre [allí]”, dijo Bo-Christer Björk, de la Escuela Hanken de Economía de Finlandia y autor principal del estudio.

Pero agregó que los artículos chinos estuvieron subrepresentados en parte por las dificultades de encontrarlos en el motor de búsqueda Google.

Ha habido pocos estudios exhaustivos que lleven un registro de la magnitud de los archivos de acceso abierto. Una encuesta de 2009 publicada en Information Research por el mismo equipo estimó la proporción de artículos de acceso libre en 2006 en cerca de 19 por ciento.

Hoy se están depositando más copias en archivos temáticos específicos de acceso libre que en páginas de sus autores o sus departamentos, como ocurría en el pasado.

“De hecho, la mayoría de los editores internacionales permite la publicación de algunas versiones de los artículos publicados, a veces después de un cierto plazo, en los repositorios de este tipo”, dijo a SciDev.Net Björk.

“Cada vez más las organizaciones de financiación están poniendo como condición para la entrega de fondos el que una copia también esté disponible en acceso libre”, dijo Björk. Cuando alrededor de un tercio de todos los artículos de investigación sea de acceso libre, las bibliotecas cuestionarán seriamente el pagar por las revistas, agregó.

“Esperaría que el porcentaje total aumente 1 a 1,5 veces por año teniendo como base la cantidad de revistas de acceso libre ya existentes”, señaló, y agregó que eso podría crecer más en el futuro.

“Los datos del profesor Björk son extremadamente importantes pero no son tan sensibles”, dijo Stevan Harnad, investigador de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y especialista en análisis ‘cienciométrico de acceso libre’. “Lo que faltó en el estudio es desde cuándo los artículos pudieron ser vistos de manera gratuita”.

“La tasa de crecimiento en acceso libre ‘verde’ y ‘dorado’ no es la misma: la verde es sólo cerca de 15 por ciento”, aseguró. “El acceso libre dorado está creciendo de manera moderadamente estable año a año, mientras que la publicación verde se está acelerando”. El sondeo fue publicado el mes pasado (23 de junio) en PLoS ONE.

Enlace al artículo completo en PLoS ONE

Enlace al artículo completo en Information Research

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios