Cuánto cuesta editar un artículo en acceso abierto

16 Julio 2010

Cuánto cuesta un artículo: las cifras de la edición en acceso abierto

Artículo de Ernest Abadal

Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Universitat de Barcelona

Los estudios económicos sobre el modelo de publicación en acceso abierto no son todavía tan numerosos como los que se pueden encontrar sobre los antecedentes, principios teóricos y características del movimiento OA, los repositorios, o el impacto de los textos en acceso abierto, entre otras temáticas.

Esta singularidad es un rasgo inicial a destacar del informe Economic implications of alternative scholarly publishing models, que analiza los costes y beneficios de la publicación académica en Gran Bretaña. Se trata de un encargo del JISC (proveedor de servicios tecnológicos para la docencia, la investigación y la gestión en las universidades británicas) a un grupo de expertos liderados por el economista australiano John Houghton (Victoria University) y por el especialista británico en documentación Charles Oppenheim (Loughborough University).

El texto se publicó hace un año y medio (enero 2009) y ha generado un impacto notable, tanto en su enfoque novedoso como por la polémica, que comentaremos más adelante, suscitada entre los editores comerciales, que se han sentido agredidos por sus conclusiones. Disculpen por la extensión de la reseña pero se trata de un informe extenso y complejo.

Para ver más en el blok de bid: http://www.ub.edu/blokdebid/es

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios