El Consejo de Ministros aprueba la Ley de la Ciencia

10 Mayo 2010

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se remite a las Cortes Generales, y que sustituirá a la anterior Ley de 1986.

La nueva normativa “adapta la legislación al gran progreso experimentado por el sistema científico español en los últimos años”. El texto, según el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), incluye sugerencias de la comunidad científica, la universitaria y los agentes sociales, que se han recogido durante las últimas semanas.La nueva Ley incluye aspectos como el desarrollo de una carrera científica estable para retener y atraer talento científico, la creación de una Agencia de financiación que garantice un sistema de I+D más eficaz, la transferencia del conocimiento al sector empresarial y a la sociedad para facilitar el cambio de modelo productivo.

Y  como buena noticia para nuestra comunidad “Acceso Abierto”, uno de los temas incluidos en esta Ley es el acceso abierto a los resultados de la investigación científica financiada con fondos públicos. 

En la Ley se incluye un artículo sobre la publicación en acceso abierto, disponiendo que todos los investigadores cuya actividad haya sido financiada con los presupuestos generales del Estado, estarán obligados a publicar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación en publicaciones de investigación, en un plazo no superior a seis meses desde la publicación.

Para llevar a cabo este mandato la Ley contempla que los agentes del Sistema desarrollen Repositorios Institucionales de acceso abierto.

 

Vamos por buen camino....

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios