SGAE, ahora le ha tocado el C.F. Badalona

03 Febrero 2010

Club de Fútbol Badalona

Club de Fútbol Badalona

Según David Carballo los tentáculos de la SGAE no parecen tener límites y ahora también han llegado hasta el mundo del fútbol. El modesto CF Badalona, equipo que milita en el grupo III de la Segunda División B, decidió el pasado fin de semana suspender "de forma indefinida" cualquier reproducción musical en su estadio, incluida la de su propio himno, antes, durante y después de los partidos. Los motivos que han impulsado al club catalán a tomar esta drástica decisión son exclusivamente económicos.

Los dirigentes del Badalona no están dispuestos a seguir pagando el canon de autor que le exige la SGAE, -que asciende desde este año a 90 euros más el IVA correspondiente- por cada reproducción del himno del equipo. El Badalona encargó la canción con motivo del centenario del club pero la polémica radica en que uno de los dos autores de la letra no llegó a firmar ningún documento cediendo sus derechos a la entidad y decidió presentar ante la SGAE una reclamación para defender sus intereses.

Desde 2007, el Badalona, para evitar cualquier tipo de polémica, accedió a pagar un canon establecido en unos 30 euros por cada reproducción del himno. Sin embargo, con el inicio del nuevo año, la SGAE decidió subir la tarifa estipulada en más de 60 euros, un incremento desorbitado que ha obligado a la directiva del club a plantarse ante las elevadas exigencias de la Sociedad General de Autores y Editores.

"Entendemos que es incongruente pagar por un himno que es propiedad del club. Es una de nuestras señas de identidad pero obtener recursos económicos en estas categorías es muy difícil y no podíamos soportar una carga más", reconoció el martes Alfonso Suárez, abogado y directivo de la entidad. "Somos una entidad sin ánimo de lucro y nuestra finalidad es únicamente futbolística. Por eso entendemos que las reclamaciones de la SGAE están fuera de lugar", añade Suárez.

Aunque la situación actual parece alejada del sentido común, los aficionados del Badalona tendrán que empezar a acostumbrarse al silencio cada vez que su equipo salte al terreno de juego antes de los partidos. De momento, la decisión de la directiva es firme como mínimo hasta final de esta temporada. Por esta razón, desde el propio club ya han recomendado a sus seguidores que los que quieran escuchar música en el campo la tendrán que traer de casa. "La afición lo entiende porque es una situación que causa perplejidad", concluye Suárez.

Noticia extraída de El Mundo.es Miércoles 03/02/2010

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios