El Massachusetts Institute of Technology (MIT) facilita el libre acceso a sus artículos académicos

15 Enero 2010

MIT News, 20 de marzo 2009

En una medida destinada a ampliar el acceso a la investigación del MIT y de sus becas, los profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han votado favorablemente para que sus artículos académicos estén disponibles al público mediante acceso libre y gratuito en la Web.

La nueva política, que fue aprobada por unanimidad en una reunión de profesores del MIT el miércoles 18 de marzo [de 2009] y entró en vigor de forma inmediata, destaca el compromiso del MIT en la difusión de los frutos de su investigación y becas tan ampliamente como sea posible.

"El voto es una señal para el mundo de que hablamos con una voz unificada, que es lo que valoramos es el libre flujo de ideas", dijo Bish Sinyal, decano de Facultad del MIT y profesor Ford International de Desarrollo Urbano y Planificación.

Bajo la nueva política, los autores del MIT dan permiso no exclusivo para la difusión de sus artículos de revistas de acceso abierto a través de DSpace, una plataforma de software open-source desarrollada por las bibliotecas del MIT y Hewlett Packard y puesto en marcha en 2002. Esta política dá al MIT y a su Facultad el derecho a usar y compartir los artículos que para cualquier otro propósito puedan generar un beneficio.

La nueva política del MIT es la primera iniciativa auspiciada por una facultad para toda una universidad de su clase en los Estados Unidos. Mientras las universidades de Harvard y Stanford han puesto en práctica los mandatos de acceso abierto en algunas de sus facultades, el MIT es el primero en aplicar plenamente esta política universitaria en la totalidad de su organización como resultado de la votación de una facultad. La resolución del MIT emplea un lenguaje similar a la aprobada por la Facultad de las Artes y las Ciencias de Harvard en 2008.

"La publicación académica hasta ahora se ha basado únicamente en los contratos entre editores y autores individuales del profesorado", dijo Hal Abelson, profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y presidente de la Comisión Ad-Hoc de Open Access Publishing de la Facultad.  "En ese sistema, los profesores y sus instituciones son débiles. Esto cambia la el papel en el proceso de creación para la facultad en su conjunto, no sólo como individuos aislados."

Normalmente los editores limitan estrictamente el acceso al trabajo a través de la concesión de licencias y cobran tarifas de suscripción cada vez más elevadas a las universidades para acceder a los artículos. Las tasas de suscripción de las bibliotecas de la Universidad se han enfrentado a un ritmo creciente de crecimiento, superando por mucho la inflación. Las bibliotecas del MIT, por ejemplo, pagan hoy tres veces más en suscripciones de revistas que en 1986.

"A través de esta acción, los profesores del MIT han demostrado un gran liderazgo en la promoción de la comunicación intelectual libre y abierta", dijo la Directora de las Bibliotecas del MIT, Ann Wolpert, quien trabajó estrechamente con Abelson y otros en esta resolución.

"En la búsqueda de aumentar los beneficios, los editores han perdido de vista los valores académicos. Esto permitirá a los autores avanzar en la investigación y la educación, poniendo su investigación a disposición del mundo ".

El MIT se ha centrado durante mucho tiempo en los proyectos e iniciativas que alientan el intercambio abierto de conocimientos, con el objetivo de avanzar en el aprendizaje y la educación en el mundo. El repositorio DSpace del MIT contiene los materiales digitales de investigación de profesores del MIT y de los investigadores y les permite guardarlos, buscarlos y compartirlos con todo el mundo. MIT OpenCourseWare (OCW) se inició en 2001 con el objetivo de que todos los materiales de cursos del MIT estuvieran disponibles gratuitamente para cualquier persona a través de la Web. Desde entonces, ha compartido materiales de los cursos OCW del MIT con más de 50 millones de visitantes de todo el mundo e inspirado a cientos de otras universidades a hacer lo mismo. La nueva resolución de acceso abierto permite ahora eliminar los obstáculos y hacer la investigación abierta del MIT a disposición del Mundo.

Un comité de profesores que trabajan con las bibliotecas del MIT supervisa la la aplicación y determina el flujo de trabajo para añadir artículos a DSpace. Según el nuevo modelo de acceso abierto, potencialmente miles de artículos publicados por profesores del MIT se añadirán cada año a DSpace y estarán disponibles libremente en Internet y accesibles a través de motores de búsqueda como Google.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios