Redalyc: otro recurso Open Access

04 Diciembre 2009

Redalyc, es un acrónimo que identifica a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en Iberoamérica. Surge  a iniciativa de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región.

 Para su funcionamiento, Redalyc hace uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, permitiendo que incrementen eficazmente tanto su visibilidad como interactividad, y gracias a ello logren mayor impacto en los medios académicos. La visibilidad se alcanza al poner a disposición, desde Internet y de libre acceso, los textos completos de los artículos y materiales publicados en las revistas, mientras que la interactividad se intensifica al fomentar la comunicación entre editores, lectores y autores.

 El proyecto Redalyc incluye artículos de más de 400 revistas de ciencias sociales y humanidades y casi 150 de ciencias naturales y exactas. Al día de hoy se pueden consultar y bajar de la red casi 125 mil artículos de más de 40 especialidades científicas. Con el fin de ofrecer una perspectiva de las dimensiones del portal, baste decir que se descargan más de dos millones de artículos por mes.

 El lema de Redalyc es “La ciencia que no se ve no existe” y está contribuyendo justamente a ello puesto que el inglés es la lengua predominante aún en la ciencia, como en otras áreas, pero la mayoría de los científicos latinoamericanos escriben en español, o portugués, y por ello los portales de acceso libre a revistas científicas en estos idiomas están contribuyendo a hacer visible la ciencia.

  En este año Redalyc obtuvo el reconocimiento del World Summit Award (WSA) como el portal de internet con los mejores contenidos de revistas de América Latina y el Caribe en e-ciencia y tecnología. Mención otorgada por los logros obtenidos en la reducción de la brecha digital y contenidos electrónicos en la región.

  Es un premio al esfuerzo, la dedicación y el trabajo de sus creadores, que no estando conformes con lo conseguido, se han planteado elaborar el índice de citaciones de los autores de esos artículos y construir el Atlas de la Ciencia Iberoamericana.

 Fuente Redalyc

Agradecemos esta información a Fernanda, que nos hizo esta aportación a través de un comentario a un post de este blog referente a Open Access

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios