Un millon de libros gratis en tu pantalla a traves de Google books

30 Agosto 2009

google-books-imagen1Esta semana el blog del buscador de libros de Google, anunciaba que ya pueden descargarse gratuitamente, de su biblioteca online, un millon de libros electrónicos (ebooks). Se trata de libros de dominio público, sin copyright, exentos del pago de derechos de autor. Además, las descargas se ofrecen en EPUB, formato gratuito y abierto, compatible con la mayoría de lectores de libros electrónicos (ereaders), que se adapta a pantallas de tamaño pequeño y concretamente al nuevo ereader de Sony, Reader Daily Edition, que fue lanzado justo un dia antes y como recoge la Wikipedia, arrincona al Kindle de Amazon. Alternativamente continúa ofreciéndose el PDF.

El acceso a través de Google books es sencillo: Si buscando por un título de cualquier temática nos tropezamos con un libro de dominio público, en la esquina superior derecha habrá un enlace indicándonos que nos lo podemos descargar. En caso de no haberlo, permite buscar, como siempre, dentro del texto, ofreciendo el acceso a algunas páginas en las que se encuentran las palabras de búsqueda, así como la posibilidad de adquirir en librerías o consultar en bibliotecas. Un ejemplo lo tendriamos en la edicion americana de la obra de Darwin On the origin of the species by means of natural selection [...] by Charles Darwin, 1864, New York, Appleton & Co. conservado en la Harvard College Library.

La historia de este proyecto de Google arranca en 2004 con el nombre de Google Print y solo unos meses mas tarde contaba con la colaboración de importantes bibliotecas y Universidades norteamericanas y europeas entre las que se cuentan hoy en dia Cornell, Harvard, Princeton, Stanford, Oxford y en Esapaña, la Biblioteca de Cataluña y la Universidad Complutense de Madrid . El objetivo comun es la preservación y la difusión libre del conocimiento que se encuentra en los libros. ¿Sólo eso?

Adelantándose, Google ha contestado así al resultado que el próximo septiembre resolverá la demanda que tiene en Estados Unidos por parte de sus competidores, Microsoft, Amazon y Yahoo por considerar éstos que se incurre en monopolio tras el acuerdo firmado el pasado octubre con la Sociedad de Autores y Editores de Estados Unidos (Authors Guild y Association of American Publishers). Mucho antes la Open Content Alliance que trata de construir un archivo digital de contenido global y de acceso universal y agrupa al mayor numero de biblotecas y universidades norteamericanas, incluido el Consorcio de Bibliotecas de Boston, ha dejado bien claro su posicionamiento frente al monopolio en el que considera incurre el acuerdo y dice claramente: Nadie ha elegido a Google para que escriba la ley del copyright de América

Por su parte, las asociaciones de consumidores norteamericanas consideran que equiparar en derechos a Google con posibles competidores de mucho menor tamaño, es incompatible con incentivar la competencia. Los consumidores intentan así que pueda haber varias plataformas ofreciendo obras online con la consiguiente variedad de servicios y precios, de cara a los usuarios.

Teniendo ahora a la vista este panorama y que dentro del acuerdo Google ha puesto 125 millones de dolares sobre la mesa para solventar los posibles problemas que puedan surgir ¿En qué punto se encuentra la polémica sobre la vulneración de los derechos autor por parte de Google al digitalizar textos completos sin permiso de autores y editores?.

- Si es por eso, por cobrar, yo no tengo problema, parece decir Google. A mí, déjenme seguir haciendo. La oportunidad de negocio es clara ya que mis clientes lo tienen igual de claro que yo (y si no vean los resultados de la encuesta del Pais en su dia sobre esta cuestion: ¿Qué debe prevalecer, el derecho de autor o hacer accesible la información en Internet?

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios