El University College London (UCL) ha decidido ofrecer todas sus investigaciones en línea de forma gratuita

03 Junio 2009

UCL_PorticoTraducido de: www.publicservice.co.uk. The information portal for the public sector, 3 de junio de 2009

El University College London (UCL) ha decidido ofrecer en acceso abierto en línea todas sus investigaciones para ayudar a impulsar la economía. El UCL propugna la teoría de que si otras instituciones académicas tienen acceso a la investigación de forma gratuita, en lugar de pagar por el acceso a revistas científicas, se dará una mayor oportunidad para el avance intelectual.

Paul Ayris, uno de los principales partidarios del acceso abierto y jefe de la Biblioteca de la UCL, dice el actual sistema de pago por acceso supone poner impedimentos a la investigación. Como la libra esterlina se ha devaluado considerablemente, es más difícil para las bibliotecas británicas pagar sus suscripciones a revistas en euros o dólares.

"Esto no es bueno para nuestra sociedad si estamos buscando una cura para el cáncer", ha señalado.

Pero algunos expertos dicen que [el sistema tradicional] redunda en una mayor eficiencia si se utilizan revistas de prestigio que muestran si la investigación es buena o no. Martin Weale, director del National Institute of Economic and Social Research, ha dicho: "Si usted lee algo en el American Economic Review, puede suponer que su calidad ha sido examinada con mucho cuidado, y el artículo no es malo. Pero si usted tiene acceso abierto, para las personas que buscan les resultará muy difícil distinguir el grano de la paja".

El Copyright sigue siendo aplicable a la investigación puesta en acceso libre por la UCL. Pero la misma legislación también puede impedir que algunas investigaciones se publiquen o se retrasen por un tiempo determinado. Los editores de revistas están luchando contra el acceso abierto y por pasar a un sistema en el que están subvencionados por las universidades para los no abonados.

La más famosa institución mundial que avanza hacia el acceso abierto es Harvard, donde algunas facultades han votado a favor. Un pequeño número de otras universidades británicas, incluida la de Cardiff, están planeando iniciativas similares, en parte para aumentar su competitividad a nivel mundial, para lograr que su investigación sea más conocida. Janet Peters, bibliotecaria jefe de Cardiff, ha dicho: "Podemos tener un escaparate a todo el mundo sobre la investigación que se está haciendo aquí". Ayris, de la UCL, empezará por poner en línea las investigaciones realizadas desde 2001.

[Traducción realizada por el Grupo de trabajo en Open access y derechos de autor de la BULPGC]

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios